jueves, 15 de septiembre de 2011

Los Símbolos ocultos en la Música

Gran Templo de la Masonería Argentina 
Perón 1242º - C.A.B.A.
sábado 17 de septiembre a las18 hs.

Sabemos que el vínculo entre lo simbólico y las artes visuales se encuentra exhaustivamente estudiado por numerosos autores. Por el contrario, podemos observar que hay un sorprendente vacío bibliográfico en cuanto al estudio de la relación entre la música y lo simbólico.La razón de dicho vacío radica indudablemente en que el lenguage de la musica es menos literal o directo que el de la literatura o el de las artes plásticas y ...la arquitectura. Pero la música es regida por las mismas leyes que el resto de las artes, como es lógico suponer, puesto que sería avezado proponer que el universo se comporte con leyes particulares en un campo y con otras en otros. La música no escapa a ese todo interactivo en el que consiste el universo.La idea es llenar ese vacío. La propuesta es decodificar estos símbolos y llevar a la luz el mensaje alegórico que encierran las grandes obras de la música. Para ello es fundamental aprender a leer (o escuchar en este caso) entre líneas. De eso se trata esta conferencia, es decir, de otorgar los elementos por los cuales tanto músicos como no-músicos puedan llegar a esclarecer el por qué del impacto que este arte produce en nosotros. De lo contrario, si optamos por conformarnos con reducir a la música a una mera combinación agradable de sonidos nos perderemos de los enormes tesoros que se ocultan tras sus símbolos.Lo novedoso y sumamente práctico del método consiste en que es sistemático. Es decir, funciona para todas las obras, de todos los períodos y lugares. En ello radica la fuerza y originalidad del sistema que propondremos durante la conferencia. No debemos olvidar que los grandes maestros de todos los tiempos han sido antes que grandes compositores grandes seres humanos, y han volcado en su obra su vasto saber a través del sonido. Será la meta de la conferencia conseguir que ese saber sea recibido de manera conciente por cada persona que desee ser transformada por la acción de la música.


                                                                                   Marcelo Rebuffi
Violinista y violista de intensa trayectoria internacional. Como miembro del cuarteto de cámara QUATROTANGO, ensamble integrado por 4 jóvenes solistas ha realizado presentaciones en las más importantes salas de los cinco continentes (tales como Opera House de Sydney, Teatro Joyce de New York, BBC de Londres y Petronas Tower Philharmonic Hall de Malasia entre muchos otras) y trabajando para IMG artists entre otras agencias con gran repercusión de audiencias y críticas especializadas (New York Times, Los Angeles Times, Sydney Morning Herald, BBC de Londres, etc.).En Argentina se ha presentado en calidad de solista con orquesta en varias de las más importantes salas del país, como por ejemplo el auditorio de la Facultad de Derecho y el Teatro Provincial de Salta habiendo sido dirigido por prestigiosos directores como Néstor Zadoff y Enrique Roel, entre muchos otros.En 2005 ha sido galardonado con el premio a la música más importante de Argentina, el Premio Carlos Gardel, otorgado por el CD "La Vida y La Tempestad" grabado en vivo en Japón junto al Quinteto Carla Pugliese en 2004, gracias a lo cual a finales del año 2008 el mismo sello Fonocal, editó su último CD "Grandes Compositores Argentinos" volumen 1.Entre sus futuros compromisos se hallan numerosas presentaciones como solista en los conciertos para violín de Brahms, Beethoven, Ginastera, Schumann y Elgar con varias de las más prestigiosas orquestas de Argentina y Sudamérica, así como recitales de violín y viola solos (entre los que se destacan los 24 Caprichos de Paganini), y otros junto Lorena Eckell, pianista de gran trayectoria internacional.En cuanto a su formación adquirida cabe mencionar que ha comenzado sus estudios de violín a los seis años de edad bajo la guía del renombrado Ljerko Spiller para luego años más tarde egresar como Profesor Superior de Violín en una de las más prestigiosas instituciones de Argentina, el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires. Ha participado en clases magistrales dictadas por el gran violinista Alberto Lysy.